sábado, 5 de marzo de 2016

ÉPOCA CLÁSICA: LA GUERRA DEL PELOPONESO



LA GUERRA DEL PELOPONESO (431-404 a.C.)

·         Causas

-          Causa principal: La Hegemonía Ateniense
-          Causas económicas: Atenas quería hacerse con el control del comercio marítimo
-          Causas políticas: las grandes diferencias entre Atenas ( democracia) y Esparta (oligarquía)
-          Causas militares: recelo entre la Liga Ático-Délica y la Liga del Peloponeso

·         Desencadenantes

1.      Guerra entre Corcira y Corinto

En 435 a.C. Epidamno, colonia corintia, estaba viviendo una guerra civil entre demócratas, apoyados por Corinto, y oligarcas, quiénes decidieron pedir ayuda a Corcira. En ese momento llevaban ventaja el bando demócrata. Pero interviene Atenas y firma una alianza defensiva con Corcira para mantener intacta la Paz de los Treinta Años con el fin de conseguir influencias en el Mar Jónico y destrozar las intenciones de Corintio de evitarles la expansión hacia Occidente.

2.      Defección de Potidea

Este conflicto se produjo en el norte del Mar Egeo entre Atenas y Corintio, en Potidea; colonia corintia que se encontraba en una situación peculiar pues pertenecía a la Liga de Delos. La colonia tenía cierta presencia corintia la cual Atenas ordenó que la evitaran, pero decidió no acatar las órdenes. Esta decisión la apoyaron Esparta y Macedonia. A Potidea le lanzó un aviso Esparta, si Atenas intentaba atacarles, ellos responderían yendo a por el Ática. Finalmente en el 432 a. C. Potidea dejó la Liga de Delos.

3.      Decreto contra Mégara

Fue un conjunto de sanciones económicas que impuso Atenas a Mégara, aliada de Esparta, en el 433 a. C. Prohibía que los megarenses que entraran en los puertos y mercados atenienses. La prohibición puso en la cuerda floja la Paz de los Treinta Años. En el Decreto contra Mégara también se ven perjudicados sus aliados. Esto se interpreta como un paso de Atenas para conseguir debilitar a sus rivales y seguir expandiéndose que Esparta no ve con buenos ojos.

·         Fases

1.      Guerra Arquidámica (431-421 a.C.)

La guerra se desencadenó tras el ataque de la ciudad de Platea, aliada de Atenas, por los beodos. Esparta y su Liga tenían la superioridad en el combate terrestre y  Atenas por mar. Por esto, Pericles decidió reunir a todos los habitantes del territorio ateniense entre el puerto del Pireo y la acrópolis tras los Largos Muros, su abastecimiento se aseguró y se preparó un ejército aliado.
Atenas envió su flota a las costas de Élide, Acarnania, Mesenia y la Argólida,  logrando la Victoria de Esfacteria, frente a Pilos. En estos momentos atacó a Atenas la peste, entre sus víctimas mortales se encontraba Pericles. El poder militar ateniense se vio debilitado.

En sustitución de Pericles se formaron dos grupos uno dirigido por Nicias, a favor de la paz, y otro por Cleón, partidario de la guerra hasta la victoria final.
Tras la toma de Platea por Esparta se produjeron levantamientos en las ciudades de la isla de Lesbos (428 a.C.)
Finalmente, el ejército ateniense fue derrotado en Delión, tras la guerra civil en Córcira (427 a.C.), la ocupación de Pilos y triunfos de Nicias en Cítera y Tirea. Brásidas fue el duro contrincante espartano con el que tuvo que lidiar Atenas. En la batalla de Anfípolis perdieron la vida Brásidas y Cleón (422 a.C.)
Tras todo esto se firmará la Paz de Nicias (421 a.C.), que acababa con una etapa de luchas y duraría cincuenta años.

2.      De la Expedición a Sicilia al final del conflicto (415-404 a.C.)

La  planificación de la expedición fue estuvo influenciada por Alcibíades, sucesor de Pericles, sus objetivos eran principalmente de expansión. Logró convencer a la Asamblea a pesar de la insistente negativa de Nicias. La expedición fue un fracaso. La flota fue aniquilada y el ejército de tierra salió derrotado en la Batalla del río Asinaro. Acabaron ejecutados Nicias y Demóstenes, ambos generales del ejército. A pesar de esta dura derrota Atenas reconstruyó su flota y consiguió una importante victoria en la Batalla de las Arginusas (406 a.C.) que la volvió a convertir en la potencia hegemónica en el mar Egeo. La victoria no acabó con los problemas que iban apareciendo internamente. El punto final de la guerra se estaba acercando cuando Persia, por decisión de Darío II, apoyó a Esparta fortaleciendo su flota la cual aprovechando esta ayuda, dirigida por el general Lisandro, venció en la  Batalla de Egospótamos (405 a.C.) a los atenienses, continuó avanzando invadiendo el Ática y su último paso fue el asedio de la ciudad de Atenas que debido al hambre y las enfermedades se rindió (404 a.C.) dando paso al sistema de gobierno espartano.
Expedición-Silicia.svg
Expedición a Sicilia

·         Consecuencias

-          Hegemonía de Esparta en Grecia
-          Persia se aprovechó para enfrentar a las ciudades griegas
-          Guerras civiles en las que vencen las oligarquías apoyadas por Esparta
-          Nueva potencia: Tebas
-          Destrucción de los Largos Muros
-          Fin de la Liga Ático-Délica

-          Llegada al poder de Atenas un gobierno oligárquico, los Treinta Tiranos

No hay comentarios:

Publicar un comentario